Masaje Para el Alma

¿Hay masaje para el alma? ¡Sin duda! El alma se nutre, se masajea, se ejercita, se cuida tanto como el cuerpo físico o más. Sin alma no existimos, como cuerpo físico, no hay humanidad.

soul-massage

Foto: Valentina Calanche

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El alma se debe cuidar tanto como el cuerpo, ambos elementos, cuerpo y alma sin ninguno de los dos se da el milagro de la vida. Para gozar de bienestar integral es necesario tanto poner atención al cuerpo como al alma. Hay algunos que sólo se ocupan del cuerpo y se apegan al dicho “cuerpo sano en mente sana” si, esto hasta cierto punto es verdad, pero es que la mente no es lo mismo que el alma y claro, que la mente es también parte integrante de lo que se necesita para que haya vida.

En este contexto voy a incluir a la mente como el resultado del funcionamiento del cerebro como parte del cuerpo físico. Entonces, ¿qué necesita el cuerpo para mantenerse saludable? Sana y nutritiva alimentación, ejercicios de fortaleza y flexibilidad, dentro de esto podemos incluir a los masajes; el alma necesita los mismos cuidados que el cuerpo, exactamente igual debemos cuidarla, con los mismos elementos.

Mi Teoría

Tengo una teoría muy personal, aunque el cuerpo no esté del todo sano con todas sus capacidades al cien por ciento, si el alma está bien cuidada, saludable, se puede tener buena calidad de vida, se puede disfrutar de bienestar, no así lo contrario, se puede tener un cuerpo muy saludable y fuerte, que te proporcionen satisfacciones al logro de metas físicas, competencias y aun así no contar con paz, con serenidad, bienestar, buen humor.

Ejemplos de mi teoría hay unos cuantos en el mundo, algunos muy conocidos, Stephen Hawking, Maickel Melamed, sólo por nombrar a dos, pero hay muchísimos casos que confirman mi teoría. Esto se debe a que tienen el alma sanita y muy bien cuidada, porque, no es sólo tenerla sanita, puede venir de nacimiento, pero hay que mantenerla sana. Inclusive, con estos dos ejemplos se va por tierra el dicho de “en cuerpo sano mente sana”, esto no es necesariamente siempre así; hay cuerpos muy sanos y muy bien cuidados en con mentes totalmente enfermas, retorcidas y así sus almas, pero un alma sana, no importa en qué cuerpo habite, siempre habrá un ser humano bondadoso, con propósito de vida, proporcionando bienestar, en la mejor medida posible, a su entorno.

¿Qué se puede entender como un masaje al Alma?

Se puede entender como el acto consciente que hacemos de mirar hacia adentro, voltear la cámara y dirigirla hacia nosotros. El masaje, no importa donde sea, supone un acto de abordaje para trabajar lo que se aborde, el cuerpo o el alma, usualmente con profundidad, dependiendo de nuestras condiciones, corporales o del Alma, puede ser más o menos doloroso, pero su resultado final siempre es beneficioso, el individuo en cualquier escenario, luego de un masaje queda inmerso en un estado de bienestar. Como ocurre con el masaje corporal cuanto más profundo sea el masaje, más doloroso podría ser. El dolor del alma es mucho más agudo, más intenso que el dolor corporal, de allí que muchas personas no sean muy inclinadas a ese trabajo, de la introspección, del autoanálisis.

También, un masaje al alma es toda experiencia que vivamos que nos conmueva, que nos proporcione sentimientos profundos, que nos lleve a momentos de reflexión, si la experiencia no nos conduce a un momento con nosotros mismos, en profundidad, no se da lo que se entiende como masaje al alma, entonces, no toda experiencia que te conmueve, si no te lleva a la introspección no ocurre el masaje al alma.

Igualmente que el masaje corporal, el masaje al alma debe ser periódico. Digo pudiera porque no necesariamente es así, digo esto porque cuando la experiencia es fortuita, no planificada, la podemos tener y no necesariamente te lleva a la reflexión.

Hay varios tipos de masaje al Alma

El masaje al alma puede ocurrir de tres maneras.

  • La primera, como dije antes por una experiencia fortuita que nos lleva a él.
  • La segunda, como se dan los masajes al cuerpo, habiendo decidido darte el masaje, tienes la intención de entrar en ese trabajo profundo de tus músculos, buscas al mejor profesional quien prepara la habitación y todo el entorno para ese trabajo, llegado el momento de la cita, estás frente a un profesional que te ayudará a llegar a tu alma, adentrarte en ese mundo que pudiera ser desconocido para ti, ese profesional te acompañará a que llegues a tu alma y aprendas a masajearla.
  • La tercera forma es mediante el auto masaje, hay personas que de manera intuitiva tienen la capacidad de voltear la cámara de su vida, esa que lo que todo de los demás, todo lo que ocurre afuera y la vuelve hacia sí mismo, de manera natural saben cuándo deben mirar hacia adentro y examinar qué está pasando.

El masaje al alma que nos proporcionamos acompañados por un profesional puede ser con un psicólogo, con un psiquiatra o acompañado de un cura o sacerdote, los tres tienen la capacidad para escuchar lo que tenemos que decir y mediante preguntas u opiniones profesionales nos ayudan a alumbrar ese camino que debemos recorrer. La misión de estas personas es acompañaros a transitar el camino y ayudarnos a darnos ese masaje, que debemos hacerlo nosotros, pero hay momentos donde estamos muy débiles y ellos excepcionalmente nos dan una pequeña ayudadita.

El que nos auto propiciamos lo hacemos, usualmente, porque llega un momento en nuestras vidas que nos damos cuenta que hay algo en nosotros que no va bien. Es como si no hay congruencia en nuestra vida, nos damos cuenta que hemos perdido el bienestar interior, como que hemos perdido la comodidad de estar en nuestra piel. Algunos lo llaman crisis existencial.

Es una gran fortuna que contemos con las herramientas adecuadas, el valor que se requiere y la compasión necesaria para efectuar un masaje suficientemente profundo, con valor observarnos, identificar, aceptar lo que encontramos y proyectar los cambios que sean necesarios, todo enmarcado en la compasión que nos ayude a sobarnos donde duele, que nos permita hacer el trabajo completo.

Estos dos mencionados procesos pueden durar algún tiempo, el primero con acompañamiento, usualmente son sesiones de una hora por semana, el que lo el individuo de manera autónoma ocurren en cualquier momento en cualquier lugar y no tienen tiempo ni espacio para ocurrir.

¿Nunca has escuchado a alguien decir que un concierto o una exposición de arte, los disfrutó tanto que esa experiencia fue alimento para el alma? Yo he tenido la fortuna de tener esas experiencias tan maravillosas que han sido verdaderos alimentos para mi alma, dentro de este contexto podríamos enmarcar el tercer tipo de masaje al alma, porque ocurre como consecuencia de una experiencia. Es una situación bien particular, ya que si esta experiencia no te invita al autoexamen para llegar al auto masaje del alma, que es lo ideal que ocurra, entonces la experiencia puede que se convierta en una experiencia traumática, ya que sería una situación no resuelta.

Características

No es coincidencia que tanto el masaje corporal como el del alma compartan las mismas características

  • Debe ser voluntario, el cliente debe estar en buena disposición para el masaje, tanto con un profesional o el auto masaje, de lo contrario la técnica no fluirá y no se logrará el trabajo deseado.
  • Debe ser periódico, cuando es mediante acompañamiento usualmente las sesiones son semanales, tal cual como se recomiendan las sesiones de masaje corporal, igualmente hay excepciones y ciertamente se ameritan sesiones más frecuentes, en ambos casos. En el caso del auto masaje, la persona tiene libertad de procurárselo las veces que lo crea necesario en los momentos que disponga de tranquilidad, silencio, espacio y tiempo.
  • El paciente debe estar dispuesto a permitir el abordaje del profesional, “desnudarse” en la sesión, de lo contrario el trabajo no se logra.
  • En cualquier caso el masaje, siempre, tiene como consecuencia bienestar, si a medida que pasa el tiempo no se observa un bienestar que viene de adentro hacia afuera, el trabajo no se está haciendo correctamente.
  • El masaje siempre ayuda a dormir mejor, genera paz mental, sosiego y tranquilidad.
  • El masaje alinea o realinea por una parte el sistema músculo esquelético y por la otra al alma, en éste caso, la reconstituye, la pone en contacto o le muestra su propósito divino.
  • El bienestar general físico y del alma es el objetivo principal del masaje.

En todos los casos de masajes, el alma resulta beneficiada, porque el masaje corporal, ayuda y propone a quien lo recibe la conexión consigo mismo.

Hay un tipo de masaje que además de relajar el músculo, tiene un gran efecto psíquico mediante el cual invita a la reflexión profunda, aquí un tipo de masaje lleva al otro. Estas son algunas de las características más relevantes del masaje del alma.

Visto lo anterior, no es descabellado pensar o concluir que como en el masaje físico, si las personas lo volvieran parte de su rutina de bienestar, disfrutarán de mayor bienestar físico, las personas que se alentaran a proporcionarse masajes al alma, cualquiera que fuera la modalidad con acompañamiento o de manera autónoma, siempre de manera genuina, habría más humanidad inmersa en el bienestar, tal y como lo estuvo Stephen Hawking o como lo está Maickel Melamed.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--

10 Respuestas

Te deseo que este emprendimiento este lleno de éxito y esto segura de que así será pues lo que se crea amor y desde el alma siempre sale bien y llega a los demás. Un abrazo ! 🙏🌹

Excelente artículo, los masajes para mí son como una caricia al cuerpo y al alma, disfrute al leerlo y ahora quiero un masaje 🤗.

Gracias amiga! Que pena que estés lejos. Como extrañamos tus masajes tan profesionales y sanadores. Gracias por mantenernos conociendo el amplio espectro del masaje. Te quiero!❤️

Excelente noticia!
Los mejores masajes que he recibido en mi vida. Qué suerte tenerlos ahora en Barcelona 😀 !!!!
No me los puedo perder!
Mucho éxito Mity 👍!!!
Hasta pronto . 🤗

Norma es genial… es muy profesional, sus masajes, su buena vibra, me ayudaron a mejorar mi cuerpo significativamente. Recomendada 💯

Excelente artículo y lo certifico. Los masajes son excelentes técnicas para llevarnos a una relajación total cuando así lo decidimos e incluso puede ser relajante para el terapeuta dependiendo del masaje que se aplique

Los masajes con Norma son excelentes. Los recomiendo al 100%. Tuve una contractura producto de un accidente que no lograba curar con fisioterapias y a 2 masajes con Norma soy una persona nueva! Soy fiel clienta, y además conectas muy bien con ella, te hace sentir muy a gusto.