Masoterapia Para El Carácter Rígido

Descubre si te identificas con el carácter de tipo rígido y cuáles son los masajes que más te convienen.

streching massage

Foto: Valentina Calanche

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

el carácter rígido

Es un niño cuyo desarrollo emocional evolutivo fue normal desde la concepción (fue un embarazo deseado) y todas sus necesidades afectivas fueron atendidas hasta que entre la edad de 2 a 4 o 5 años ocurre una frustración que se genera al ser rechazado.

En un momento dado fue a dar y/o buscar afecto cercano de su progenitor y éste lo rechazó de manera tajante; esto se da en situaciones como que el niño entra al baño y su progenitor se está bañando y el niño quiere abrazarlo o entrar a la ducha con él/ella y es apartado, como si el niño estuviera realizando una conducta impropia o sucede que el niño quiere entrar a la cama con sus padres y estos lo evaden con la misma actitud que se traduce en crítica, severidad e intolerancia para el niño y lo siente como una gran injusticia ya que él no pretende más que cercanía y afecto.

Ante esta experiencia de injusticia, genera una protección, para ello se obliga a reprimir sus sentimientos esto, a nivel corporal se refleja en un cuerpo comprimido, músculos apretados lo que se traduce en un cuerpo tónico o con una masa muscular tonificada. Provoca una rigidez en todo su ser, en todo su cuerpo, que viene a proteger su vulnerabilidad. Aquí hay una muy, muy alta sensibilidad que termina siendo acorazada.

Características comportamentales y emocionales

  • El rígido conlleva distancia afectiva, su entorno detecta frialdad.
  • Busca el perfeccionismo, el equilibrio y la justicia para los demás por aquella injusticia de la que siente que fue objeto, entonces es percibido como alguien muy severo e intransigente, es calificado como injusto y de allí genera su propia injusticia para él mismo.
  • Esta permanentemente buscando la perfección y la justicia y no alcanzarla genera una ira incontrolable, cuyas consecuencias genera mucho sufrimiento.
  • Al momento de tomar decisiones, lo hace pero siempre queda evaluando otras posibilidades porque le surge la duda si la decisión tomada habrá sido la correcta, de resultados óptimos
  • Su perfeccionismo lo hace muy controlador. Muy exigente consigo mismo y los demás, esto se revierte en contra porque a su vez su entorno le exige mucho a él, lo que se hace muy agotador, entonces sufre etapas, una o dos veces al año, de extremo agotamiento donde puede pasar hasta 48 horas durmiendo.
  • Hay mucho miedo a equivocarse y se apega al deber ser.
  • Son dados al desarrollo por objetivos cumplidos, están absolutamente orientados al cumplimiento de metas, sin flexibilizaciones.
  • En esa labor de cumplir metas pueden llegar a ser agresivos, son ambiciosos, estrictos y metódicos para llegar a ser el mejor, por estas características tienen muchos conflictos tanto en su entorno familiar como laboral.
  • Para ellos el deber es ante todo, por ello si considera que no ha alcanzado su meta como lo tenía concebido, se reprime del placer.
  • Son muy pragmáticos, lo que les permite mitigar su emocionalidad.
  • Evitan expresiones de debilidad y abatimiento para no perder jerarquía ni mostrar su vulnerabilidad,
  • Percibe o interpreta que su aceptación por parte de su entorno depende de haber cumplido las metas.

Características físicas

Como hemos comentado antes, su rigidez no se manifiesta solamente en su mentalidad, emocionalidad y la concepción del mundo, sino que su cuerpo tiene características muy típicas

  • Tiene un cuerpo muy erguido, firme, con glúteos redondeados, tonicidad muscular, abdomen contraído.
  • Tienden a ceñir la vestimenta a la cintura para mantener firme y protegido el plexo solar, porque allí es donde está el centro de la expresión.
  • Cuerpos proporcionados, llenos de vitalidad, armonía corporal y simetría.
  • La energía se disipa en los puntos de contacto: cara, manos, pies y genitales.
  • Sus articulaciones son fuertes pero con muy poca flexibilidad
  • Goza de buena salud porque siempre hace lo que debe, así que se alimenta correctamente y se ejercita con disciplina.
  • Sin embargo la tensión muscular proveniente de la rigidez le ocasiona calambres y como consecuencia de la ira, padece el hígado.
  • Tiene problemas de piel, sobre todo se le manifiesta en periodos de descanso o vacaciones, porque tiene conflictos con el merecimiento que, cree que no tiene ese derecho a disfrutar o descansar, por su búsqueda de la perfección.
  • Su miedo más grande es la imperfección y la frialdad, ser objeto de injusticia.

La vía hacia la sanación del rígido.

Lo primero es observar y conocer este mecanismo de defensa que se formó en la niñez pero que luego se vuelve un elemento de sufrimiento en el adulto.

Segundo, aceptarlo, esto es indispensable.

Tercero amor incondicional hacia él mismo y luego sus padres, entender que ellos hicieron todo lo que pudieron, que también tuvieron su sufrimiento al no haber podido conectar con ese niño.

Cuando el rígido entra en el primer paso hacia su sanación, es importante el surgimiento de los primeros elementos y sensaciones de identificación consigo mismo, que de alguna forma comience a verse en un espejo. De esta forma la aceptación es inevitable, el proceso comienza a fluir, con la colaboración expresa del rígido.

El Trabajo Corporal

El trabajo masoterapéutico consiste en aplicar protocolos de estiramiento, acompañado de respiración consciente, que lo ayuda a conectarse consigo e introyectar el trabajo que se quiere hacer. Esto se hace por 20 minutos aproximadamente.

Luego pasamos al trabajo con las diferentes técnicas de masaje, no nos apoyamos en una sola técnica sino que se comienza con un amasamiento semejante al masaje californiano, para ir aflojando o calentando poco a poco ese músculo rígido, tensionado o simplemente sobre tonificado. Sobre todo es bueno pasar por las articulaciones muy suavemente, detrás de las rodillas, los codos, hombros y pies, sin olvidar la zona cervical y lumbar.

Aprovechando la soltura ganada, podemos intentar pasar a aplicar las técnicas del masaje sueco , este masaje es eminentemente para trabajar músculos tensos, sea cual fuere la causa, no debemos aplicar esta técnica a las articulaciones. En algunos casos con esto es suficiente y terminamos con protocolo de estiramiento, cuándo podremos comenzar a apreciar la mejoría tanto en musculatura como en articulaciones.

En casos más severos , luego de aplicar la técnica del masaje sueco, se debe aplicar la técnica del masaje profundo (método rolfing) en algunos músculos como glúteos, dorsales, gemelos, cuádriceps o tensor de la fascia lata. Es un trabajo que puede llevar más de una hora, como 70 o 75 minutos, de mucha respiración consciente, pero bien vale la pena, los resultados son inmejorables a nivel físico como emocional.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--