Masajear (y mejorar) el aislamiento en tiempos de Coronavirus

Estamos viviendo días difíciles, a nivel mundial. Estamos encerrados en nuestras casas, ¡durante 15 días! Aquí te presento una alternativa que tal vez no se te había ocurrido.

back-massage

Foto: Valentina Calanche

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué podemos hacer con todo ese tiempo?

  • En primer lugar veamos esto como la oportunidad de hacer aquello que nos gustaría y para lo que nunca tenemos tiempo, es decir, enfocarnos en lo positivo de la situación, toda situación tiene un aspecto positivo y está en nosotros encontrarlo y adherirnos a él
  • Segundo debemos estructurar el día para no sentir que estamos a la deriva, es importante encontrarle sentido a lo que hacemos, mediante una estructura diaria lo podemos conseguir. No debemos descuidar los horarios de sueño, de higiene y de comidas, incluyendo las meriendas.

recomendaciones

Reservar la mañana para las cosas de trabajo o estudio, aquellas que podamos hacer desde casa, así cuando retornemos a la normalidad estamos al día, volveremos con la mejor preparación posible. Y las tardes... ¡ay las tardes! ¿Qué hacer? Sigamos con la estructura, pero con actividades que disfrutemos plenamente, y no es que estamos en régimen militar, podemos hacer lo que nos plazca dedicando el tiempo que queramos, pero como dije anteriormente que el hacerlas cobren sentido y tengan un beneficio para nosotros, porque lo importante de estos días de cuarentena es que la experiencia deje un aprendizaje y créanme sólo dándole sentido a lo que hacemos tendremos el aprendizaje tan necesario.

A las familias con peques en casa, organizarles actividades variadas de dos horas más o menos cada una, así ellos no se cansan ni se aburren de hacer lo mismo, según sea la edad.

Para los mayores, pues ideas hay muchas, empecemos por las más trilladas y conocidas, leamos un buen libro, ese que nos tiene esperando en la mesa de noche o en la biblioteca de la casa. Podemos poner al día la agenda, qué mantiene vigencia y qué debemos borrar. Limpiar el closet, sacar todo aquello que no usamos ¡sin sentimentalismos! Hagamos espacio para que entre lo nuevo, aunque los zapatos estén sanps, la bata intacta y sea la toalla o pañito que te regaló tu mejor amiga, si no lo usas, fuera. ¡Ojo! Pero no lo botes, dónalo y estarás movilizando la energía, una energía muy positiva, así comienzas un círculo virtuoso.

Disponte a aprender algo nuevo, utiliza la tecnología y a buscar en internet tutoriales de esa actividad que siempre dejas para “cuando tengas tiempo”, si es algo que puedas integrar a tu familia, mejor. Y si de paso la mimas, ¡habrás dado en el centro de la diana!

¿Qué puede ser eso que aprendas y de paso mientras lo aprendes consientes a los que amas?

Pues ¡el arte del masaje!

Estos días son idóneos para estar en contacto amoroso con los que viven contigo, esto lo logras a través de un masaje, que no tiene que ser muy profesional, profundo inclusive ni muy técnico, con sólo seguir unas simples y sencillas indicaciones lograrás transformar esta experiencia, llevarla de estresante a relajante.

El masaje no es más que una manipulación harmoniosa sobre la piel y los músculos, según sea la técnica será más profunda o no, o más rápida o más lenta y, aunque no se seas un experto, si las manipulaciones se hacen con intención amorosa, siguiendo las sencillas instrucciones se puede lograr una experiencia transformadora, tanto para quien lo da como quien lo recibe.

En el hecho del masaje hay implícito una transmisión de energía, se quiera o no, quien lo da transmite su energía a quien lo recibe y a su vez quien lo recibe traspasa su energía al masajista, se crea un vínculo, cada uno siente al otro y si la intención es amorosa, el vínculo afectivo se refuerza y para que se de este fenómeno no hay que ser profesional ni tener una técnica depurada. El masaje es lo más parecido a una caricia, es un movimiento intuitivo, cuyo efecto es totalmente sanador, emocional y físicamente. Desde lo físico, relaja la musculatura, mejora la circulación, promueve la liberación de toxinas, tiene efecto diurético de allí que se limpie el organismo, al mejorar la circulación, lleva más oxígeno a la célula, se refuerza el sistema inmunológico, es un método excelente para prevenir catarros, resfriados y gripe común; activa el sistema linfático, con lo cual en caso de haber una herida esta cicatriza más rápidamente, con menos tendencia al edema. Se liberan las hormonas del bienestar o la felicidad como comúnmente se les llaman: endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina.

nunca es demasiado temprano

La técnica del masaje la pueden aprender desde niños de 5 años. Hace unos años trabajé en un campamento de verano. ¿Mi trabajo? Enseñar a los chicos desde 5 a 16 años el masaje, no tenéis idea de lo que les encantaba, no solamente el hacerlo, sino el resultado, ver y palpar los beneficios de sus actos sobre el compañero(a), lo agradecidos que se sentían con la experiencia. Mi whatsapp se llenó de fotos de los chicos del campamento dándoles masajes a sus padres y hermanos, aquello fue una revolución para esas familias y los mensajes de agradecimiento por lo que les había enseñado a los chicos, no paraban de llegar.

Te invito a involucrar a toda tu familia a este aprendizaje y que practiquéis unos con otros, imagina una sesión de práctica de reflexología (es un tipo de masaje que se da en las plantas de los pies y de las manos), mientras suena una suave música de fondo, todos en casa, invariablemente habrá un ambiente de armonía, calidez y cercanía, indistintamente si la técnica se desarrolla bien o no, es un momento de disfrute pleno que seguro ninguno de los involucrados olvidará.

sacando lo mejor del aislamiento

Está garantizado que gran parte del tiempo de esta cuarentena lo gastarás junto a tu familia, o simplemente tu viendo tutoriales y poniendo en práctica lo aprendido. Al terminar la reclusión serás una persona con una experiencia de vida invaluable. Para el momento que el Coronavirus parta, que deje de ser una amenaza, habrás mejorado la salud y reforzado los vínculos afectivos de tu entorno, tendrán todos una nueva manera de comunicación, porque se conocerán desde la intuición, sabrán abordar y satisfacer mejor las necesidades de cada miembro de la familia, en la dimensión de las capacidades que cada quien tenga.

Tú, como madre o padre a tu hijo(a), como pareja a tu pareja y el hijo(a) por pequeño que sea podrá sentir mejor a su padre o madre y así mismo entre hermanos(as). Antes de lo que piensas, los días de aislamiento habrán terminado y tu habrás salido indemne, mejor aún, con una experiencia que atesorar. Un buen día desde la perspectiva dirás: gracias al aislamiento por el Coronavirus

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--

20 Respuestas

Me he deleitado con tu escrito Norma, muy apropiado para los tiempos, me en canta el pasaje donde señalas que el masaje es lo más parecido a una caricia, un movimiento intuitivo y sanador. Estaré atenta a tus próximas entregas.

Felicitaciones Norma por esta idea de escribir el blog, acertado el escrito para estos momentos que estamos pensando que hacer. Esperando que sigas escribiendo y dándonos tips. Adelante amiga.

Excelente recomendación mi querida Norma, estos días nos traen muchas bendiciones ocultas, poder reencontrarnos con los que nos gusta una de ellas….un abrazo apretado cargado de mucha energía bonita 🤗. GRACIAS POR COMPARTIR🙌🌟

Excelente idea querida Norma. Buscare tutoriales y los pondre en practica hay algunos en especial que puedas recomendar basicos como para niños. ? Me encantaria que ellos aprendieran y yo con ellos. Gracias x la idea. Un gran abrazo

Gracias Norma por compartir! Que interesante, me encantó, sobretodo el poder disfrutar del arte del masaje; así sea con pocos conocimientos, la energía que libera y que se transmite! Espero por otro artículo… LLuvia de bendiciones!

E encantó el artículo, cercano, cálido y muy interesante. Buenos consejos y tips además vque dar y recibir masajes me encanta!! A practicar en casa!!

No sabía algunos datos aquí expuestos, y amé saberlos. Si antes me encantaban los masajes ahora más. Estoy locaa por un masaje. Como estoy solita creo que me toca a mí. Gracias por este artículo:)

Excelente Norma, siéntete siempre Bendecida por dominar tan maravilloso arte. Te quiero nueva mejor amiga 😘 Éxitos y Bendiciones

Mi siempre recordada Norma! Te felicito por este articulo tan rico e inspirador. Cómo extraño tus maravillosos masajes y tertulias que tanto me enseñaron y ayudaron! Ahora toca a otros recibirlos y llenarse de tu sabiduria! Te mando un beso y un abrazo apretado! Cariños desde Venezuela

Norma eres excelente con tus manos, logras que cualquier persona con la que trabajes llevarla a un punto de relajación único. Gracias por esta página 🤗🤗🤗