El Masaje Para El Narcicista

Descubre si te identificas con el carácter de tipo narcicista y cuáles son los masajes que más te convienen.

back-massage

Foto: Valentina Calanche

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Psicopático

No nos dejemos impresionar por el nombre o término usado para identificar esta caracterología. Si bien deviene de la palabra “psicopatología”, el psicopático se mueve dentro de rangos menos extremos de quien padece una patología propiamente dicha.

El psicopático, como esencia, tiene una negación de sentimientos, el ego o la mente controla el cuerpo y sus sentimientos. Este carácter se forma entre los 2 y 4 años del niño. Habiendo un profundo vínculo entre éste y uno de los progenitores, dependiendo del sexo, según sea varón es con la madre o si es hembra, es con el padre. En ésta etapa del desarrollo surge un distanciamiento o separación repentina e inexplicable para el niño; ésta situación se puede dar por la llegada de otro miembro de la familia, por enfermedad del progenitor, por viajes recurrentes, exceso de trabajo y el padre o la madre deja de prestarle la atención de la que el niño venía gozando.

El contexto de este carácter es el distanciamiento del progenitor, cualquiera que sea que corresponda, no tiene que ser de la madre, como en otras caracterologías. Este distanciamiento lo confunde, no entiende qué pasa, porqué le quitan la compañía, el afecto, atención y la contención, por ello se siente traicionado, a raíz de esta experiencia desarrolla defensas comportamentales, emocionales y físicas, que veremos a continuación.

Características comportamentales y emocionales

Esta caracterología que se origina por distanciamiento y la identifica o reconoce como traición, hace que con el tiempo se desarrolle una conducta controladora, orientada a que los demás cumplan sus compromisos con él.

Características físicas

Hombres

Mujeres

En ambos, hay bloqueo energético a nivel de pelvis y a nivel del corazón y marcada tensión en los ojos y a nivel occipital. Los músculos sufren de cierta espasticidad, dependiendo del bloque energético y la fuerza de la defensa que la psique cree para evitar la traición.

el masaje

El cuerpo que alberga esta caracterología, tiene músculos fuertes, tensos, algunos altamente trabajados, entonces amerita masajes más profundos, como sueco o inclusive masaje profundo o técnica de rolfing.

Mi experiencia en éstos casos, cuando llega el cliente, al identificar su tipo de cuerpo, al observar su comportamiento, dentro del cuestionario inicial que realizo, le pido que me diga qué tipo de masaje quiere, si no esta seguro, yo lo oriento, le hablo de las diferentes técnicas de masaje y le sugiero cual le conviene, haciéndole un esquema del trabajo a realizar. Usualmente están de acuerdo y una vez en camilla sigo exactamente lo que le ofrecí, de manera que no se sienta “traicionado” , que no sienta que debe controlar nada porque sabe que obtendrá lo que se le ofreció, lo que él quiere y está buscando. Eso desde el punto de vista de la psique.

El esquema formal y objetivo del trabajo masoterapeútico es: inicio con un primer contacto suave pero firme a nivel de trapecios, cervical, paravertebrales, llegando a la zona lumbar, coxis y glúteos, zona superior y regreso a los trapecios. Hacemos un effleurage (técnica de masaje que consiste en recorrido, frotamiento con las manos) por toda la zona que hemos tocado, debe ser con cierta presión, luego hacemos un amasamiento que va de suave y superficial, parecido a la técnica del masaje californiano, pero con más profundidad, de manera de ir soltando los músculos.

No hay que ser agresivos, siempre he pensado que los músculos y la psique deben ser preparados previamente para el masaje.

Luego de ir aumentando la profundidad y fuerza del amasamiento, pasamos a técnicas de masaje sueco, aquí se utilizan los pulgares, se recorre el músculo con movimientos cortos pero profundos, y de ser necesario abordamos el masaje profundo, propiamente dicho que no es más que la técnica ideada por la Dra. Ida Rolf, de allí su nombre masaje rolfing, en el que se utiliza el codo, antebrazo y puño.

Finalizamos con un masaje general suave, agradable, que incluya un poco de cabeza, cara, manos y/o pies. Esta es una experiencia que si el cliente nunca ha tenido un masaje, lo dejará encantado, relajado, si se quiere sorprendido por las sensaciones y aveces emociones que se generan.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

--

Open chat