Desarrollar la inteligencia emocional; descubre este método fácil y poco conocido

Que la masoterapia puede ser de gran ayuda al momento de la inteligencia emocional es un hecho que mucha gente desconoce y en este post voy a explicar por qué y cómo, pero primero abordemos qué es inteligencia emocional y luego abordaremos qué hace o cuáles son los efectos de la masoterapia (masaje), hecho esto, la respuesta aflorará con toda naturalidad en sus mentes.

neck-massage

Foto: Valentina Calanche

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es exactamente Inteligencia Emocional?

Es la capacidad que tiene el individuo de autorregular sus emociones, que necesariamente implica autoconocimiento, auto aceptación y de éstas dos cualidades anteriores devienen su capacidad de contención; es poder reconocer sus emociones, no dejar que éstas lo modelen y lo manejen si no al revés, poner sus emociones a su servicio, a diferencia de lo que generalmente pasa que es que estamos a merced de ellas. La inteligencia emocional es una fortaleza muy demandada en trabajos en cargos gerenciales, jefes de proyectos, directores de empresas, es decir cargos de liderazgo.

Características de la inteligencia emocional

Nombraré las que creo son más importantes y que mejor definen a este tipo de inteligencia.

  • Empatía. Capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Resonar con los sentimientos del otro.
  • Optimismo. Hay un refrán típico de las personas positivas “no hay días malos, hay días de aprendizaje.” Los inconvenientes y las experiencias “malas” no lo son como tal, son oportunidades para aprender y el aprendizaje siempre es positivo.
  • Habilidades sociales. Es poder adaptarse y fluir con diferentes grupos sociales.
  • Contención. Es manejar asertivamente las emociones, utilizarlas para nuestro beneficio personal y del entorno.
  • Autoconocimiento. Previsión y autogestión de las emociones.

Vayamos ahora a la Masoterapia (masaje terapéutico)

Desglosemos un poco la palabra masoterapia, está formada por raíces griegas maza significa masaje y therapeuein significa tratamiento curativo Según Wikipedia, se puede definir como "el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones". Es decir, cuidar, atender, aliviar mediante técnicas de masajes. Es, junto con la herbolaria, la primera técnica de sanación que desarrolló la humanidad, inclusive de manera intuitiva. Siendo así su significado, la masoterapia es una técnica manual de carácter curativa-preventiva, la cual después de los estudios de Wilhelm Riech, y Alexander Lowen, psicoterapeutas, estudiosos de la Bioenergética, éste último fundador del Institute for Bioenergetic Analysis a mediados del siglo pasado probaron que utilizándola (la masoterapia), como parte de las técnicas de intervención corporal, dentro del marco de la terapia psicocorporal (psicoterapia corporal), tiene efectos poderosísimos sobre nuestra mente (psique).

Tanto Lowen como Riech basaban su trabajo sobre la premisa que el individuo guarda en el cuerpo los traumas infantiles y adultos, inclusive los que se pudieran haber ocasionado en la etapa embrionaria a través de las experiencias vividas por la madre en gestación y la manera como asumió el embarazo. Es la “memoria muscular”, como lo denominó Riech, la que realiza el registro físico de los conflictos y traumas generando defensas organizadas en siete anillos de tensiones corporales, asociados a los chakras. Para Lowen el organismo de las personas constituye un sistema abierto de energía organizado, en condiciones normales la energía fluye libre y equilibradamente de un polo a otro, pero la acumulación de tensión en distintas partes del cuerpo puede obstaculizar este flujo, generando alteraciones, en la forma como percibe su entorno y en su conducta.

Dicho lo anterior vamos a la masoterapia…

Recordemos siempre que el masaje, dentro del contexto de la psicoterapia corporal, es un elemento o herramienta más, en un conjunto de técnicas utilizadas en la psicoterapia, no es la única, OJO!. Las técnicas de masaje más usadas en la intervención corporal, son el masaje californiano, que de hecho, fue creado específicamente para apoyar la psicoterapia Gestalt a mediados del siglo pasado, por un grupo de psicoterapeutas que se establecieron en California, USA, de allí su nombre y posteriormente con el desarrollo de la psicoterapia corporal o psicocorporal, se comenzó a utilizar el masaje profundo o la técnica de Rolfing.

El masaje, cualquiera que sea la técnica utilizada, el primer efecto que tiene es la conexión que hace la mente del paciente con su propio cuerpo, comienza a reconocer su ser físico, tanto de la superficie, la piel y las sensaciones que le proporciona, así como más a profundidad, músculos, membranas, órganos, éste es el primer paso al autoconocimiento (una de las características de la inteligencia emocional), traspasado este umbral, a medida que la persona hace de la masoterapia un hábito semanal, el paciente, en las sesiones sucesivas, va sensibilizándose, comienza a darse cuenta que además de las sensaciones corporales experimenta emociones. El reconocimiento de sus propias emociones, identificarlas le permite entrar a profundizar en el proceso de autoconocimiento, lo cual hace que pueda asociarlas o conectarlas con experiencias vividas algunas traumáticas u dolorosas y difíciles otras alegres y/o de paz, esta conexión ocurre de manera espontánea y natural, afloran del inconsciente, inclusive la persona reconoce que afloran recuerdos que tenía totalmente bloqueados.

El Masoterapeuta y su rol

El masoterapeuta entrenado, conoce suficientemente el proceso por el que está atravesando su paciente, le ofrece la confidencialidad y contención necesaria así como un espacio cálido, cómodo para llevar las sesiones. En cada sesión, mediante las distintas técnicas de masoterapia, lo alienta sin obligarlo, lo reafirma sin juzgarlo, lo acompaña sin intromisión, le muestra el camino, sus piedras y obstáculos, que los identifique y reconozca como suyos, los pueda hacer a un lado y continuar el trayecto que lo lleva a su autoconocimiento, le permite la auto aceptación plena, que a su vez lo capacita para la autogestión de sus emociones, habiendo desarrollado entonces, el paciente, la inteligencia emocional.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--