Con este post terminamos esta entrega de dos partes acerca de la historia del masaje (puedes leer la primera parte aquí). A continuación te contamos su evolución desde el siglo XIX hasta nuestros días.
En Suecia se encuentra Per Henrik Ling (1776-1839), la figura más destacada del masaje en la era moderna y quien consigue el reconocimiento de la sociedad científica a la cinesiterapia (kinesioterapia) y al masaje, aunque no lo denominaba de esta manera, lo llamaba gimnasia pasiva, es considerado el padre del masaje, de él viene el nombre que aún hasta nuestros días tiene vigencia, masaje sueco, se tiene la creación de este masaje como la llegada a la mayoría de edad del masaje y la gimnasia. Su trabajo de fue inspirado por los chinos, el cual llegó a conocer muy bien luego de haber hecho un viaje a la China, donde contactó y conoció los diversos métodos gimnásticos, en él podemos tener la auténtica influencia oriental en la masoterapia contemporánea. Gracias a sus estudios, se sigue considerando hasta el día de hoy al masaje sueco como la base del masaje científico actual.
Sus discípulos se encargaron de dar a conocer ampliamente su obra. Lied Beck y Georgii escribieron “Los fundamentos generales de la gimnasia”; M. Le Ron difundió sus técnicas en Rusia. Tuvo seguidores en Holanda, Tilanus y Metzger, éste escribió “Tratado de las luxaciones del pie por medio del masaje”, obra que tuvo muchísimo éxito, aquí se considera al masaje como entidad propia e independiente, mientras que Ling lo consideraba un complemento de la gimnasia. Debido al trabajo de los franceses, es en ésta época en que se adoptan definitivamente las nomenclaturas para el masaje, su nombre, tal como lo conocemos hoy massage, efflleurage, petrissage, taponament, léxico que se maneja en el mundo del masaje hasta nuestros días y que no es originaria de Ling.
Los seguidores de Metzger que emplearon sus técnicas, fueron destacados en la medicina y en la cirugía. El masaje siguió su florecimiento y fue concebido y aplicado como una técnica científica independiente, gracias a Metzger, siempre siguiendo los lineamientos de Link, en consecuencia ya no se aplica de forma empírica sino científica, se estudian sus bases fisiológicas y se aplica con éxito en torceduras y esguinces, en fracturas y sus secuelas. A los discípulos de Metzger se les atribuye la clasificación de los masajes que todos tomaron: Fricción Suave, Fricción, Amasamiento y Golpeteo.
A finales de Siglo se publica la obra “Tratamiento de fracturas por el masaje y la movilización” y en Inglaterra se hacen trabajos importantes sobre las bases fisiológicas del masaje. En 1892, se crea la primera escuela para el estudio del masaje rusa, allí se sentaron las bases para el masaje moderno ruso, hoy denominado masaje deportivo, ya que se orientó a la preparación de los atletas rusos y al tratamiento de las lesiones deportivas
Ocurriendo aquello en Europa, en EEUU, luego que los hermanos Charles y George Taylor, llevaron el masaje al nuevo continente, discípulos de Link, el padre del masaje sueco, surge la osteopatía y la quiropráctica, ésta práctica es el masaje con movimientos, la osteopatía, como su nombre lo dice, orientada a la alineación del sistema óseo. El médico Charles Fayette Taylor, introduce el masaje en las técnicas movilizadoras que, además, contribuye grandemente con la osteopatía, la quiropráctica o el quiromasaje. El primer tratado sobre masaje escrito en américa se debe al Dr. S. W. Mitche, en Filadelfia.
Otra figura destacada en Norteamérica lo fue John Harvey Kellogg, autor del libro “The art of massage and hidroterapia”. Douglas Graham publica la definición, historia y elementos del masaje, estudia e introduce el masaje hawaiano Lomi-Lomi. Se recomiendan masajes para el tratamiento de las cicatrices y lesiones de la piel. Con la mecanización surgen aparatos, vibradores y percutores, de diferentes formas que tratan de sustituir las manos del terapeuta, y se introduce el uso de frío y calor. De vuelta al viejo continente, los ingleses Head y Mackensie, en 1937 dejan sentadas las bases sobre el masaje reflejo sobre el tejido conjuntivo y en 1932, Sherrington ganó el premio nobel de medicina por sus trabajos sobre la acción refleja (inicios de la reflexología).
Después de la segunda guerra mundial surge el masaje drenaje linfático de manos del Dr. Vodder, en Alemania. A través de las diferentes publicaciones, experiencias, técnicas y sistemas de masajes de las diferentes escuelas, europeas, americanas y orientales (China y Japón) sin dejar de lado la India, con aporte del AyurVeda, se sientan las bases definitivas del masaje moderno. A mediados de siglo surge en España las escuelas de Quiromasaje, impulsadas por el Dr. Vicente Lino Ferrándiz, su creador, médico naturista, discípulo de la escuela sueca y seguidor del americano Kellogg.
Por otro lado, el Ministerio de Educación japonés, en el año 1955 reconoce al masaje Shiatsu como un tratamiento, basado en masajes con técnicas del antiguo método japonés anma. En California en los 60 se funda el Instituto Esalen, que existe a hasta nuestros días, allí se crea el masaje Californiano, un masaje, sensitivo, contenedor, se le denomina también masaje psicosensorial, que busca efectos a nivel físico, psíquico, emocional, espiritual y energético.
Contemporáneo con el masaje Esalen, está el masaje Rolfing descubierto o ideado por la bióloga Ida Rolf, también en norteamérica, este masaje también se le conoce como dinámica de integración estructural o más coloquialmente como masaje profundo, trata el estiramiento del músculo tenso, endurecido, espástico. Otra técnica creada por el londinense James Cyriax es el masaje transverso profundo, muy utilizado en la recuperación o tratamiento de deportistas. En esta etapa de mediados del siglo pasado fue muy prolífica en los estudios y apariciones de nuevas técnicas de masaje y con ello las diferentes escuelas.
En éste entorno, campo fértil para la investigación aparece un elemento que no se había tenido en cuenta y son los usos del masaje en el mundo de la estética, que se ha comprobado dan excelentes resultados. Aquí tenemos el masaje reductor o modelador, su efecto es reducir medidas en el contorno del cuerpo y moldearlo; está el anticelulítico, se trata de una técnica bastante fuerte, se aplica a nivel de las capas de la piel, rompe o deshace el pólipo de grasa que da la apariencia de piel de naranja. Se ha descubierto que la técnica del Drenaje Linfático es muy eficaz para expulsar la grasa que se pulveriza en el masaje anticelulítico, constituyendo un excelente tratamiento para la reducción de medidas y en procesos de reducción de peso, es una muy buena combinación, en los centros de belleza o de control de peso donde se ofrecen paquetes o combos de masajes reductores y drenaje linfático.
Igualmente ha ocurrido con los masajes faciales, donde los japoneses llevan la batuta con técnicas milenarias de comprobada eficacia. Estos masajes son verdaderas herramientas para retrasar el paso de los años, los sutiles movimientos que se aplican estimulan la producción del colágeno de la cara, aplanan o rellenan las líneas de expresión, levantan los pómulos proporcionando un aspecto fresco a la piel y un semblante rejuvenecido al rostro, no en vano se conocen como masaje con efecto lifting, el término mágico en el léxico de la estética. Este masaje reúne técnicas o elementos del Shiatsu, lo que hace al masaje facial energizante y del Drenaje Linfático, tiene efecto desintoxicante a la piel y al sistema de cara, cabeza y cuello.
Hoy en día, el masaje ofrece un universo donde transitar. Se divide en dos grandes vertientes, el masaje cuyo objeto es tratar el cuerpo físico, aquí tenemos el masaje terapéutico y el masaje estético. Luego está el masaje psico-corporal, cuyo objeto es tratar la psique; se ha descubierto que el cuerpo físico guarda registro de traumas vividos en la infancia y los bloqueos energéticos que se generan, a través del masaje como el californiano, por ejemplo, se pueden tratar y superar los traumas así como desbloquear la energía. El terapéutico físico propiamente dicho también se divide en masaje curativo y masaje preventivo, éste es un gran aliado de la fisioterapia y se podría decir que toca el mundo de la medicina, para dominarlo se requieren estudios de anatomía músculo-esquelética, de articulaciones, sistema nervioso y por último, pero no por eso menos importante, el masaje estético que también tiene un apéndice que contacta con la medicina a través de la aplicación del drenaje linfático y la cirugía plástica.
Una sesión de masaje moderna es una experiencia, si se quiere variopinta, ya que en una misma sesión pudieran aplicarse (de hecho es así), las distintas técnicas de las diferentes escuelas (sueca, china, japonesa, californiana) haciendo uso de las manipulaciones clasificadas por los franceses. Se puede decir que el masaje siempre será ecléctico con tendencia a profundo o a sueco o a californiano, etc. dependiendo de la necesidad del cliente, ya no se realizan masajes puramente sueco o puramente profundo o puramente sensitivo, siempre habrá un poco de todo aunque haya una definida diferenciación en el motivo primario de la sesión.
Puedes leer más acerca de este tema en la página web de la Fundación Alcalá, fuente bibliográfica principal para la redacción de este post.
Reserva tu masaje
Selecciona una fecha en el calendario
También puedes pedir tu cita vía telefónica
Tel: 695-870-382
También puedes pedir tu cita vía telefónica
Tel: 695-870-382
1 Respuestas
Que interesante recuento histórico de las técnicas de masaje! Lo he disfrutado mucho. Siento estar muy lejos y no poder disfrutar de su experiencia. Le deseo mucha suerte, aunque se que aun sin ella , tendrá mucho éxito!